jueves, 19 de diciembre de 2013

FUNDICIÓN DEL MOTOR
 Es un fenómeno de agarrotamiento efectuado entre dos piezas, una móvil y la otra fija, que se desliza contra o sobre la fija.
Si la fricción es muy notable se produce una elevación fuerte de temperatura, que puede producirse dilataciones excesivas con sus perjudiciales consecuencias, incluso puede producirse una soldadura entre ambas piezas, que entonces quedarían inmóviles, agarrotadas.
Para evitar la fundición o gripaje del motor se utilizan los lubricantes, pero para saber que es un lubricante y cuáles son sus características por las cuales puede prevenir este problema que es la fundición del motor.

EJEMPLO DE FUNDICIÓN O GRIPAJE DEL MOTOR              
                           EN LA VIDA REAL

Bueno en este informe relataremos un ejemplo de fundición o gripaje del motor que le paso al padre de mi compañero Mancilla, que es mecánico, el 01/10/13.

Ø  MARCA: TOYOTA.
Ø  PLACA: C911411.
Ø  CATEGORIA: M1.
Ø  MODELO: COROLLA.
Ø  AÑO DE FABRICACION: 1996.
Ø  COMBUSTIBLE: PETROLERO.
Ø  N° DE MOTOR: 2C3190532.
Ø  CARROCERÍA: SEDAN.
Ø  KILOMETRAJE: 7767.

Aunque este auto primero vino por motivo de que soplaba empaque de la culata , pues lo detectaron porque salía burbujas del rayador y eso como no es común pensaban que era porque se sopló el empaque , pero eso no era pues cambiaron empaque de la culata pero seguía el problema de del rayador , incluso se sacó el rayador para sondearlo y saber si había obstrucción en algunos de sus conductos de la refrigeración , pero bueno no se podía saber cuál era el defecto en una de esas andadas con el auto pues se fundió o se gripo el motor , sin saber porque razón porque estaba de lo más bien el auto y de un de repente al otro se fundió bueno la primera opción que se pensó fue que la bomba de aceite se había malogrado , como hemos visto en las caras anteriores sobre las causas de la fundición o gripaje del motor , entonces hicimos una reparación de motor , pero veamos en que consiste esta reparación del motor :

v  ANILLOS :
Ver si los anillos están muy abiertos o si tiene mucho desgaste.
Los anillos permiten un cierre hermético para los gases entre el pistón y el cilindro. Asegurar la lubricación del cilindro .Transmitir el calor producido por el pistón hacia las paredes del cilindro.
Una vez comprimidos, los cilindros deben respetar una separación de tolerancia entre sus puntas para poder permitir la dilatación: las puntas pueden adoptar diferentes formas. Además, han de tenderse en cuenta los juegos laterales y de fondo para que no se funda o se gripa.


v  VALVULAS :
Ver y chequear si las válvulas están gastadas y si están mojadas por gasolina, para evitar otros problemas.
Como tienen la misión de abrir y cerrar los conductos que comunican el interior de la cámara con los múltiples de admisión y de
Escape
. También han de mantener perfectamente hermética la cámara en la fase de compresión y explosión hasta el momento de abrirse la válvula de escape.
Las válvulas están formadas por una cabeza mecanizada por toda su periferia con una inclinación que hace de cierre hermético sobre el orificio de la culata.


v  ASIENTO DE VALVULAS :
Ver si el Angulo de del asiento de válvula se a desbalancease o se a raspado

La superficie de la culata donde se apoya la cabeza de la válvula al cerrarse se llama asiento de
 Este asiento forma un Angulo con el plano de las cabezas de las válvulas determinando por el fabricante en función del diseño del

Los asientos pueden realizarse mecanizados en la misma culata o en el caso de tratarse de las de aleación ligera, más utilizados actualmente  los asientos son postizos. El montaje de estos asientos en el alojamiento de la culata se realiza mediante ajuste forzado, para ello se calienta primero , a una temperatura determina , el lugar donde se va a introducir en la culata , mientras que el asiento se enfría con hielo seco para que entre sin dificultad

v  BIELAS :
Ver y chequear si las bielas están en buen estado, junto con el cilindro de los pistones del monoblock.
La biela es la pieza encargada de unir el embolo (mediante el bulón) con el cigüeñal y por tanto, está sometida al esfuerzo mecánico alternativo del pistón en las diferentes fases del ciclo de trabajo.
Los esfuerzos (tracción, compresión, flexión) son debidos a la combustión y a las fuerzas de inercia alternativas angulares y centrifugas.

v  GUIAS DE VALVULAS :
Las guías de válvula son unos casquillos cilíndricos que se insertan en la culata y tienen como finalidad mantener centrada la válvula en su desplazamiento para un correcto asiento. También realizan la misión de evacuar el calor que están recibiendo del vástago de la válvula, hacia la culata.


Entre Otras Cosas Que Se Hacen En Una Reparación De Motor
Luego de hacer una reparación general del motor , bueno se probó el auto para ver si no había esa falla del rayador , pero al momento en que estamos probando el auto en la calle , llega un momento en que empieza a tener un sonido de cuando choca metal con metal , entonces nos percatamos de eso , pero se plantó ahí en medio de la pista , tuvieron que empujarlo hasta el taller .Ya en el taller nos dimos cuenta que cuando le quisimos dar emitió un sonido de chasquido , entonces nos dimos cuenta de que se había fundido o gripado el motor , a primera impresión dijimos que era causa de la bomba de aceite que se había malogrado , pues era cuestión de aceite que no tenía la presión adecuada , entonces desarmamos el motor para sacarle la bomba de aceite y de paso ver si había otro defecto , luego lo llevamos el monoblock y la culata a la rectificadora que como hemos visto anteriormente cuáles son sus funciones al momento de problemas , para que lo chequeara como esta , entonces al cabo de una semana fuimos a recogerlo para armarlo de nuevo .
Luego de armar todo el motor y chantarlo al auto sucedió algo imprevisto al probarlo pues el auto comienzo a hacer el chillido de nuevo, entonces ya no dio más, en eso momento dijo: YA SE FUNDIO OTRA VEZ, NO PUEDE SER! Entonces dijimos que probablemente algunos de los conductos de los aceites están obstruidos y que no deja pasar el aceite.
Y otra vez a comenzar de nuevo, como rectificar el motor y desmontarlo.

Bueno continuando con la explicación de la fundición o gripaje del motor TOYOTA COROLLA en donde se volvió a sacar el motor porque los conductos del aceite se obstruyeron por materiales que taparon el aceite y que recorra a todo el motor.
El circuito de lubricación o de aceite es tanto más complejo cuanto lo son las prestaciones que se rigen al motor.
Prácticamente no existen dos motores distintos con circuitos similares, todos cuentan con sus especificadas.
A modo de ejemplo y solo por citar algunas, el circuito de lubricación de un motor dependerá, entre otras exigencias de diseño y fabricación, de:
Ø  El número de soportes del cigüeñal.
Ø  La disposición y número del árbol de levas.
Ø  El tipo de bombas utilizada.
Ø  Si utiliza o no empujadores hidráulicos.
Ø  Si el sistema de lubricación es mixto, a presión o presión total.
Ø  La disposición y el número de los sistemas de regulación y de seguridad.
Ø  Si el motor es atmosférico o sobrealimentado.
Ø  El sistema de filtrado.
Ø  Si utiliza o algún tipo de enfriador.
A todo ello podemos añadir elementos como restrictores de aceite (a fin de aumentar la presión en la parte superior del motor), indicador o indicadores de presión de servicios.
Además tienen elementos filtrantes, pues tiene que eliminar las impurezas que están en suspensión de aceite y que no podrían dañar las piezas, elementos o superficies en movimiento del interior del motor
.Esta se puede considerar la función principal de los elementos filtrantes del sistema de lubricación, para que no cause la fundición o gripaje del motor,
Estas impurezas, que pueden ser partículas metálicas, residuos de la combustión, productos residuales de la alteración del propio aceite o elementos extraños introducidos en el interior del motor, han de ser adecuadamente conducidos por el sistema de lubricación hasta un elemento que los retenga eficazmente y evite la posterior circulación de los mismos por el mismo por el interior del motor.
         
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Recursos materiales:

ü  Tecle.
ü  Alicate.
ü  Alicate de corte, presión, pinzas.
ü  Llaves de boca y cerrada.
ü  Desarmadores estrellas y planas.
ü  Torque.
ü  Palanca l
ü  Dados.
ü  Extensión larga, mediana y corta.
ü  Rachi.
ü  Micrómetro.
ü  Llave francesa.
ü  Gueys.
ü  Caballetes.
ü  Gatas.
ü  Juegos de limas.
ü  Pie de rey o vernier.
ü  Compresimetro.

Recursos Humanos:

- folletos
- libros
 -revistas
 -profesores de la especialidad (I.E.S.T.P José Pardo u otras instituciones
  -para el solucionado del problema)
- mecánicos particulares
 -conferencias respecto al tema o problema
  
                             
       Recursos Financieros:
     - Mano de obra s/ 700.00 
     -Proceso de fundición (si es necesario cambiar algunas piezas
       dependiendo de la gravedad del problema es necesario comprar o hacer piezas nuevas          para reemplazarlas)
    - Movilidad s/ 50.00
    - Rectificadora s/ 800.00
    - Respuestos s/ 3.000.00
    - Tiempo de trabajo una semana ( siete días )


CONCLUSIÓN
Ø Este informe nos enseñó que la fundición es un problema que nos puede ocurrir en nuestra carreras de mecánicos, pues es un problema que puede ser por algo casual , como cuando se malogra la bomba de aceite y se funde , pero también puede ser un problema por causa de un mal conductor o chofer que no le hecha aceite a su automóvil .

Ø La fundición del motor se da por falta de aceite, la bomba de aceite malograda , conductos del aceite obstruido y por la falta de barrenar el cigüeñal .

Ø Las rectificadoras van de la mano con los mecánicos, pues son útiles cuando los mecánicos desarman un motor , algunos motores necesitan una cepillada de culata o de monoblock .
Ø 
Debemos saber qué tipo de aceite meter a nuestro motor, pues el aceite muy fino no puede lubricar bien depende el tipo de motor de nuestro auto .











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